Merluza a la naranja

merluza a la naranja

Cómo hacer merluza a la naranja

  Necesitábamos contaros cómo hacer una receta de esas diferentes. Sabores que, a lo mejor, no se te pasarían por la cabeza. ¿El resultado? Espectacular.

 

Es cierto que la mayoría de las ocasiones combinamos la merluza con salsas más típicas. La salsa verde o la salsa de tomate son un clásico. Pero, ¿y si lo combinamos con naranja? Pues el resultado es un plato con un sabor muy diferente. El cítrico nos aporta aromas y sabores a los que no estamos acostumbrados en un pescado. Además, nos va a dar un color muy especial.

Hacerlo con pescado fresco siempre es la mejor opción. No obstante, es cierto que, por la rapidez en la elaboración, te puede sacar de un apuro con el pescado congelado. Se prepara en un santiamén.

Pero, ¿y si lo combinamos con naranja? Pues el resultado es un plato con un sabor muy diferente.

¿Cuál es el verdadero secreto de la receta? Preparar una excelente salsa de naranja. De esas de pringar pan sin parar. Y como además, se trata de una receta con poca grasa, es perfecta para tu dieta.

A continuación, os contamos los pasos. Más abajo os hemos dejado la lista con los ingredientes y la receta para que la podáis imprimir.

 

Preparación de la merluza a la naranja

  1. La mejor opción es pedir a tu pescadero que te prepare la merluza en lomos o en medallones.
  2. Vamos a ir preparando los zumos para utilizarlos posteriormente. Hazte un zumo con el limón y con las 3 naranjas. Reservamos.
  3. Disuelve la maicena en un vasito de agua y machacamos en un mortero las hebras de azafrán. Lo reservamos también.
  4. Continuamos preparando la merluza. La salamos al punto, con cuidado de no pasarse, y pelamos y picamos los dientes de ajo.
  5. Ahora tenemos que darle un punto previo a la merluza en la sartén. Para ello, ponemos a calentar un chorrito de aceite con los 50 g de mantequilla. Vamos a freír por ambos lados los trozos de merluza. Cuando los tengamos ligeramente dorados, los sacamos y los pasamos a una cazuela amplia (si es de barro, mejor).
  6. La salsa que nos queda en la sartén no se tira. En ella vamos a freír los ajos y el perejil picadito. Antes de que los ajos tomen color, volcamos toda esa salsa sobre la merluza.
  7. Mezclamos en un bol la maicena con el azafrán machado. Le vamos a echar también los zumos de naranja y limón. Por último, añadimos unas gotas de Cointreau. Lo damos unas vueltas para ligarlo bien y lo vertemos sobre la merluza.
  8. Comprobamos el punto de sal y lo ponemos todo a fuego durante 15 minutos. No dejes de mover  de vaivén la cazuela con la mano para que la salsa se trabe lo mejor posible. ¡Y listo!

 

TE PUEDE INTERESAR  Sopa de verduras

Presentación final de la merluza a la naranja

  • Es importante que tengas en cuenta que debe servirse recién hecha y en la misma cazuela.
  • Puedes acompañarla con unos gajos de naranja.
  • Puede ser el plato principal de alguna de las recetas para cena romántica que te hemos ido mostrando. ¿Qué te parece un primero con ostras gratinadas?
  • Unas patatas al horno o cocidas estilo cachelo es una fantástica opción como acompañamiento.
  • Si te apetece probar la receta con otro pescado, aquí te dejamos la de Salmón a la naranja. Deliciosa, rápida y fácil.

 

 

Merluza a la naranja
Preparación
20 min
Cocción
25 min
Tiempo total
45 min
 

Siempre se pueden probar a hacer recetas de pescado diferentes. En este caso, la merluza a la naranja es una estupenda opción.

Plato: Pescados
Cocina: Internacional
Palabras clave: merluza, salsa
Raciones: 6 personas
Calorías: 265 kcal
Autor: Duque
Ingredientes
  • 6 rajas de merluza
  • 3 naranjas en zumo
  • 1 limón en zumo
  • abundante perejil picado
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada rasa de maicena
  • 2 dl de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de mantequilla
  • unas hebras de azafrán
  • unas gotas de Cointreau
  • sal
Elaboración paso a paso
  1. Pelamos y picamos los ajos. Salamos la merluza.

  2. Ponemos a calentar en una sartén el aceite y la mantequilla y freímos con esta mezcla por ambos lados los trozos de merluza.

  3. Cuando estén ligeramente dorados se sacan y se pasan a una cazuela de barro amplia.

  4. En el mismo aceite se fríen los ajos y el perejil picado, sin dejar que tomen color, y se vuelca todo el contenido de la sartén sobre la merluza.

  5. Machacamos en un mortero las hebras de azafrán y agregamos la maicena, previamente desleída en un poco de agua fría. 

  6. Unimos esta mezcla a los zumos de naranja y limón. Añadimos unas gotas de Cointreau y lo volcamos todo sobre la merluza.

  7. Comprobamos el punto de sal y se pone al fuego durante 15 minutos, dándole a la cazuela un movimiento de vaivén para que se trabe la salsa lo mejor posible.

  8. Se sirve en la misma cazuela muy caliente, adornada con gajos de naranja.

Deja un comentario