Uno de los grandes clásicos de la cocina segoviana. El cordero al horno es una receta sencilla, pero llena de secretos. Os vamos a contar todos (y mucho más), como guardianes de una tradición centenaria.
Todos sabemos que no hay celebración que se precie en la que no hayamos comido el famoso lechazo al horno. Aunque sea un plato muy típico de las fiestas navideñas, no hay excusas para probarlo en cualquier momento.
«Nosotros venimos asando el cordero desde hace más de 4 generaciones en horno de leña y cazuela de barro. Esto siempre va a provocar una cocción muy lenta, dejándonos esa piel tan tierna»
Y es que, el cordero asado, junto con el cochinillo, son dos de los platos estrellas de la cocina segoviana, y eso, impone.
“Es una receta muy sencilla que os saldrá siempre perfecta. Eso sí, siempre y cuando la realicéis con una buena materia prima y le pilléis el truco al horno. Algo no siempre fácil”
- Quizás te interese: Cochinillo al horno
Somos guardianes de una tradición que se remonta a hace más de 100 años
Los ingredientes
- 2/4 de cordero lechal de 1,2 kg aprox. por cada uno
- Sal gorda
- 1 vaso de agua
Preparación
- Como lo lógico es no tener un horno de leña, os vamos a explicar los pasos para hacerlo en un horno eléctrico. No obstante, los pasos son los mismos para ambos.
- Precalentamos el horno a una temperatura alta, de unos 180º.
- Vamos a coger los dos cuartos de cordero con las costillas hacia arriba en una cazuela. Eso sí, es importante utilizar una cazuela de barro. Se puede realizar en la bandeja metálica, aunque el resultado no saldrá igual. La tradición es la tradición ? Lo salamos con sal gorda y añadimos 1 vaso de agua aproximadamente.
- Mantenemos la temperatura a 180º. Fíjate en que tenga calor arriba y abajo.
- Lo metemos en el horno durante 1 hora y 15 minutos aproximadamente. Poco a poco la carne va soltando su jugo sobre el agua y va formándose la salsa tan rica.
- Quizás te interese: Chuletitas de cordero al horno
Horneado final
- Pasado el tiempo y cuando está hecho por una parte, se le saca del horno, se le da la vuelta en la cazuela y se salpica otra vez con sal.
- Si vemos que nos hemos quedado sin agua, le podríamos añadir otro poco.
- Lo metemos al horno, y lo dejamos aproximadamente 1 hora, hasta que tome un bonito color dorado. De esta manera vamos a conseguir que nos quede bien crujiente y una carne muy jugosa.
- Finalizado, lo vamos a servir en la misma cazuela de barro con su propio jugo. ¡No puede haber algo más espectacular!
Receta de cordero al horno. Consejos
- Debéis escoger una pieza de cordero de muy buena calidad. Lo habitual es utilizar el lechazo o cordero lechal. Es un animal sin destetar que se encuentra entre los 25 y 30 días, alimentándose exclusivamente de leche materna.
- Os hemos preparado una receta para cuatro o seis personas (medio cordero). Recuerda que debe entrarte perfectamente en la cazuela de barro. Puedes calcular una paletilla y una pierna para cuatro personas
- Podemos acompañar al cordero con nuestra receta de guarnición de patatas panadera al horno, una clásica ensalada de lechuga, tomate y cebolla o unas patatas a la importancia.
- A la hora de trinchar (cortar) el cordero asado, es muy importante dar un corte en la parte de la mano del cuarto delantero, para cortar el nervio.
- Si tenéis presupuesto, comprad siempre cordero lechal o lechazo de la tierra de Castilla y León. Aunque el precio sea más alto, su carne es más jugosa y tierna.
- Quizás te interese: Ponche segoviano
Cordero asado al horno
DuqueIngredientes
- 2/4 cordero lechal de 1,2 kg aprox. cada uno
- Sal gorda
- 1 vaso de agua
Elaboración paso a paso
- Precalentamos el horno a unos 180º.
- Los colocamos en la cazuela y, con las costillas hacia arriba y la parte interior de la pierna, añadimos a la carne la sal.
- Añadimos 1 vaso de agua.
- Lo metemos a la temperatura de 180º durante 1 hora y 15 minutos.
- Pasado ese tiempo, lo sacamos del horno, se les da la vuelta, se les rocía con sal.
- Si ha mermado la salsa, se añade otro poquito de agua.
- Al horno otra hora aproximadamente.
- Pasado este tiempo, lo sacamos y lo servimos en la misma cazuela.
Notas
- Escoged siempre un cordero de muy buena calidad. Lechazo de la tierra de Castilla y León.
- Para un acompañamiento perfecto, servidlo con patatas panadera y una ensalada de lechuga, tomate y cebolla.