Marisa Duque: la nueva generación de mujeres empresarias en la hostelería

Marisa Duque Pascual es hija del Maestro Dionisio Duque, Maestro Asador de Segovia y de María Luisa Pascual, nace un Día de Santa Marta en Segovia. No podía ser de otra manera. Casada y con 2 hijos, pertenece a la nueva generación de mujeres empresarias dedicadas a la hostelería.

De formación universitaria y vocación hostelera

Licenciada en Derecho –ejerció durante tres años como Procuradora de los Tribunales- y con estudios de Dirección de Empresas en ICADE, adquirió un amplio conocimiento de inglés tras su estancia en Inglaterra.
Y de vocación y tradición hostelera. Siempre entre los hornos de la centenaria Casa Duque, en la escuela del día a día del buen hacer en gastronomía.

También se especializa en cocina y organización de banquetes en el Hotel Meliá Castilla de Madrid y en la Escuela de Luis Irizar, San Sebastián.

Sus padres, Dionisio y Mª Luisa, adquieren un edificio que lo dedican a celebraciones de banquetes y grandes celebraciones, desde el año 1975. Allí trabaja al lado de Dionisio Duque como responsable de organización, labor que desempeña también en el Restaurante Duque dedicando su esfuerzo a la calidad gastronómica y de servicio.

Marisa emprende una nueva aventura en un pueblo típico de la provincia creando, de una tierra de pastos, un restaurante y casa rural, consiguiendo, de forma exquisita, un cálido y acogedor ambiente llevando las riendas hasta conseguir de ello un referente en la zona.

La Fundación Dionisio Duque y otros proyectos

En 2005, Marisa termina la constitución de la Fundación Dionisio Duque, Maestro Asador de Segovia, presentándola el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a la que Marisa siempre rinde un homenaje especial. La Fundación se constituyó para honrar y continuar la ejemplar forma de trabajar de una gran familia que, desde 1895, vive dedicada a la hostelería en la ciudad de Segovia.
El espíritu de esta institución privada es salvaguardar los valores presentes en el servicio a los demás en el mundo de la restauración para que no se pierda la esencia de una cocina cuidada a través de tantos años de trabajo y dedicación.
Apoya proyectos culturales, de investigación o sociales para devolver a la sociedad lo que la sociedad tan generosamente, durante varias generaciones ha proporcionado a la familia Duque.

Cada año otorga reconocimientos a:

·  A la figura de la mujer dentro del mundo de la hostelería.

·  A la labor de toda una vida dedicada al turismo y a la hostelería.

·  A jóvenes emprendedores dentro del mundo gastronómico.

·  A la labor social y cultural relacionado con la gastronomía.

·  Comunicación, innovación y nuevas tecnologías en el mundo de la gastronomía.

A Marisa Duque, de ascendencia zamarriega, le viene de herencia el reconocimiento y apoyo a la cultura popular en todas sus manifestaciones: la gastronomía y las fiestas y tradiciones populares que identifican a su tierra, Segovia, a la que durante generaciones ha representado la familia Duque.

En 2012 fue nombrada Aguedera de Honor de las Fiestas de Santa Águeda en Zamarramala.