Cómo conservar el queso
Meterlos en el congelador hace que nuestro queso dure más pero, a menudo, a expensas de la calidad. ¿Quieres saber por qué?
¿Se puede congelar el queso? Sí, es posible congelar cualquier queso sin ningún riesgo para la salud. Si bien es bueno saberlo, surge la pregunta: ¿es una buena idea congelar el queso, aunque sea posible?
La respuesta a esta segunda pregunta, en general, es no. Esto se debe a que la calidad de la mayoría de los quesos se verá afectada por la congelación. Para ir directos al grano: no lo hagas. Sin embargo, como con cualquier regla, podemos encontrar excepciones. ¡Te lo explicamos!
Cómo afecta la congelación al queso
Los cristales de hielo se forman en el queso cuando lo metes en el congelador, afectando tanto al sabor como la textura. El agua se expande cuando se congela y se contrae al descongelarse.
Sí se puede congelar el queso, ahora bien, ¿conviene congelarlo? Esa es la pregunta.
Esta acción rompe la estructura molecular del queso, lo que hace que se desmenuce cuando se descongela. Los quesos blandos, como el queso crema, cuando los sacas del congelador, exuda un líquido granulado separado de la crema. Ruina total. Así que, podríamos preguntarnos:
- Quizás te interese: Propiedades del zapallo o calabaza
¿Se puede congelar el queso fresco?
Quesos que nunca deben ser congelados
La textura de los quesos frescos o el queso blando como el brie, son los que más sufren en el congelador. Del mismo modo, los quesos artesanales, como el queso manchego, hechos a mano y con sus sabores delicadamente equilibrados salen del congelador notablemente peor.
Algunos quesos como los frescos o los cremosos, no debes congelarlos
Tampoco almacenes los quesos con agujeros finos en el congelador. Esas pequeñas bolsas de aire estimulan aún más el daño causado por el ciclo de congelación y descongelación.
«Los quesos triturados envasados, como la mozzarella, diseñados para fundirse en la pizza, son buenos candidatos para el almacenamiento en el congelador «
- Quizás te interese: El aguacate es fruta o verdura
Quesos que pueden soportar la congelación
El queso producido industrialmente resiste la congelación con menor pérdida de calidad. Los bloques grandes de queso de marca blanca, por ejemplo, son uniformemente lisos y sufren menos daños en su textura cuando se congelan, que los tipos más irregulares de queso.
El queso producido de manera industrial resiste mejor la congelación
Los quesos rallados y duros, como el pecorino Romano y el Parmigiano-Reggiano (parmesano) generalmente salen del congelador en condiciones de uso. Pero estos tipos de quesos pueden desarrollar un sabor “a quemado» ligeramente metálico durante el almacenamiento en el congelador.
Los quesos triturados envasados, como la mozzarella, diseñados para fundirse en la pizza, son buenos candidatos para el almacenamiento en el congelador. De hecho, la congelación les permite mantenerlos convenientemente.
Cómo conservar el queso de forma segura
El queso mantenido continuamente en nuestro congelador dura indefinidamente, desde una perspectiva de seguridad, pero la calidad se deteriora progresivamente con el tiempo. Estas son nuestras recomendaciones para congelar queso:
- Si lo congelas, procura utilizarlo antes de tres meses.
- Congela tu queso en el empaque original sin abrir, o en bolsas congeladas con cremallera con el aire comprimido.
- Si tienes la intención de almacenar queso en rebanadas, sepáralas con papel de pergamino y guárdalas en una bolsa o recipiente hermético.
- Descongela el queso dentro del frigorífico, no a temperatura ambiente. También puedes cocinarlo congelado en pizzas, en cazuelas o en un sándwich de queso a la plancha. Usa el queso descongelado en dos o tres días después de sacarlo del congelador.
- El queso congelado funciona mejor cuando lo rallas, desmenuzas o derrites. Así que, procura no congelar queso manchego, curado, queso crema o yogurt.
Volver al blog
Seguro que te interesa:
- Rosquillas caseras
- Tarta charlota de fresa
- La fresa es fruta o verdura
- Trufa de chocolate
- Patatas deluxe
- Empanadillas caseras