Niscalos al horno

niscalos al horno

Cómo cocinar níscalos

 ◼ Los níscalos o rovellones (Lactorius deliciosus) son unas setas muy buscadas estos días por los montes. Otoño es su estación. Y ya que estamos en temporada, vamos a prepararos esta deliciosa y simple receta.

 

Si eres vegetariano y estás buscando recetas vegetarianas, este plato de níscalos al horno se va a convertir en uno de tus preferidos. Solemos encontrárnoslos durante el otoño y el invierno, y son una de las setas más buscadas por todos los aficionados a la micología. Tienen un potente sabor, y desprenden un aroma casi afrutado, por lo que nos combina perfectamente con un montón de recetas con setas. De un color anaranjado intenso tiene, además, unas magníficas propiedades nutricionales. Poseen un valor calórico muy bajo, porque tienen mucha agua. Son una gran fuente de vitaminas, minerales y otras sustancias muy beneficiosas para la salud.

Las recetas de níscalos son muy agradecidas, ya que destacan por ser muy versátiles. Los podéis hacer solos con salsa, en arroz, como guarnición a la plancha… Por lo que, si no vais a salir al bosque a recolectarlos (algo no recomendable si no tenéis el conocimiento necesario), podéis pasaros por vuestra frutería preferida. ¡Solamente pensad en las sopas de ajo o sopa castellana! Lo más importante es que con muy poco, conseguimos unos resultados súper sabrosos. Se preparan en nada y con muy pocos ingredientes.

Allí seguro que en estos meses antes de Navidad, tendrán unas buenas banastas rebosantes de níscalos. Un lujo auténtico.

Ingredientes para los níscalos al horno. 6 personas

 

• 2 kg de níscalos de tamaño mediano

• 1 vasito de aceite de oliva

• 3 dientes de ajo

• Perejil

• Zumo de 1 limón

• Sal

 

Cómo limpiar níscalos

1- Esto es un paso súper importante si no queréis arruinar vuestra receta o, en el peor de los casos, perder un diente 😉 Lo mejor es comprarlos más o menos limpios, ya que si no, este proceso de limpieza empieza en el bosque. Ahí se debe cortar y sacudir ligeramente para que, además de limpiarlos, se caigan las esporas. También llevarlo siempre en cestas, para lo mismo, que se expandan.

2- Si no los vas a cocinar ese mismo día, simplemente te puedes ayudar de un pincel o un trapo para retirar los restos de arenilla o ramas. No los humedezcas hasta que no los vayas a cocinar.  Observa si ves algún níscalo con mala presencia, con bichos o estropeado. Si tienen algún punto blando o moho, retíralo para que no te arruinen el resto. Si no está muy mal, retira solo la parte afectada.

3- Si están más o menos limpios de la frutería, ayúdate de un paño húmedo. Si no, tendrás que echar mano de un chorrito en el grifo para quitar las partes más sucias.

4- Corta la parte inferior del tallo, es donde más se acumula la arenita.

 

TE PUEDE INTERESAR  Receta pastel de verduras

Cómo conservar níscalos

Si no les vas a consumir de inmediato, puedes envolverlos en un trapo húmedo y escurrido e introducirlos en un bol de cristal con tapa en la nevera. Así evitas que se sequen tan rápido

 

Cómo preparar níscalos al horno

1- Una vez limpios los níscalos, vamos a hacer cortar los rabos que no estén muy sanos. Los colocamos en la fuente del horno boca arriba y enteros.

2- Picamos finamente los 3 dientes de ajo y el perejil fresco y los rociamos con chorrito de aceite de oliva virgen extra. Vamos a ir repitiendo este proceso añadiendo capas de níscalos hasta que queramos o se nos acaben.

3- Si tenéis un papel de barba lo impregnáis con aceite y los metemos al horno unos 15 a 20 minutos, dependiendo del tamaño de la fuente. Comprobamos que estén tiernos y los servimos en la misma fuente bien calientes rociados con un chorrito de limón. Divinos.

 

5 de 1 voto
niscalos al horno
Níscalos al horno
Preparación
15 min
Cocción
25 min
Tiempo total
40 min
 

Son unas setas muy buscadas estos días por los montes. Otoño es su estación. Y ya que estamos en temporada, vamos a prepararos una deliciosa receta de níscalos al horno.

Plato: entrantes
Cocina: Española
Palabras clave: Niscalos
Raciones: 6 personas
Calorías: 165 kcal
Autor: Duque
Ingredientes
  • 2 k de níscalos
  • 1 vasito de aceite de oliva virgen extra
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil
  • Zumo de 1 limón
  • Sal
Elaboración paso a paso
  1. Una vez limpios, los vamos a colocar encima de la fuente en la que los pondremos al horno. Boca arriba y enteros.

  2. Picamos los ajos muy finos y el perejil fresco. Lo espolvoreamos por encima y rociamos con un chorrito de aceite. Así sucesivamente hasta que acabemos todos.

  3. Al horno durante 20 o 25 minutos. Comprobamos que estén tiernos y servimos muy calientes.

2 Respuestas “Niscalos al horno”

    Una receta magnífica, me ha encantado !!!

    Están riquísimos, con esta receta me han quedado buenísimos y es la primera vez que los hago!!.Muchas gracias por la receta

Deja un comentario