Cómo preparar mollejas
Las mollejas forma parte de esos productos de casquería que no son muy atractivos a la vista pero que cocinados de la manera correcta, son unos platos muy apreciados y exquisitos.
La molleja de cordero o de ternera se preparan de la misma manera que las que puedas hacer con mollejas de aves, aunque nosotros preferimos siempre las primeras. El secreto para preparar unas deliciosas mollejas, independientemente de la forma que las hagas, es limpiarlas muy bien. Procurar quitar todas las telillas y grasa que tengan.
Aunque mucha gente pueda sentir rechazo al escuchar la palabra mollejas, nuestra receta de mollejas de cordero con setas es un verdadero manjar.
Un plato delicioso de toma pan y moja que es perfecto como entrante para compartir. No requiere de mucho esfuerzo y es un aperitivo muy original. ¡Vamos a por ello!
Ingredientes para 6 personas
• 700 g de mollejas limpias
• 700 g de setas de cardo
• 1 cebolla pequeña
• 100 g de jamón entreverado
• 1,5 dl de aceite de oliva
• 4 dientes de ajo
• 1 ramillete de hierbas aromáticas (laurel, tomillo, perejil)
• 3 rabanitos
• 3 tomates medianos maduros
• 1 pimiento verde
• 1 zanahoria mediana
• 1 vaso de vino blanco
• 1 copa de oporto
• 1 vasito de caldo de carne muy reducido
• Pimienta
• Perejil
• Sal
Cómo preparar mollejas paso a paso
- Lo primero que vamos a hacer es dejar las mollejas en agua con hielo. Esto nos debe llevar una 1 hora aproximadamente. Eso sí, a la media hora tenemos que cambiar el agua y añadir más hielo. Una vez transcurrido el tiempo, las limpiamos bien ayudándonos de unas tijeritas, y las troceamos.
- Picamos el ajo, la cebolla, el pimiento verde, la zanahoria, los rabanitos y el tomate.
- Ahora vamos a lavar también las setas y las escurrimos para que no tengan mucho agua. Picamos también el jamón.
- En una sartén ponemos a calentar la mitad del aceite, para empezar a saltear la cebolla, la mitad de los ajos y el pimiento. Cuando vaya cogiendo un tono dorado, agregamos el tomate, los rabanitos, el ramillete y la sal. Lo dejamos a fuego moderado hasta que resulte una salsa muy bien trabada y espesa. Esta salsa la vamos a pasar por un chino y la reservaremos al calor para más tarde.
- Cogemos otra sartén y vamos a sofreír el jamón con el resto del aceite y de los ajos. Una vez que coge ese tono dorado tan bonito, es el momento de agregar las mollejas. Tenemos que saltearlas deprisa y a fuego vivo.
- Una vez que se doren las mollejas, agregamos las setas y dejamos que se hagan bien, hasta que dejen de soltar agua.
- Ahora vamos a añadir el oporto, el vino blanco, el caldo y la salsa que teníamos reservada. Dejamos que se dé un hervor a todo.
- Finalizamos pasando todo a una cazuela (si puede ser de barro) y se mete 10 minutos al horno a temperatura fuerte. Servimos muy caliente espolvoreando perejil por encima.
Mollejas de cordero con setas
DuqueIngredientes
- 700 g mollejas limpias
- 700 g de setas de cardo
- 1 cebolla pequeña
- 100 g de jamón entreverado
- 1,5 dl de aceite de oliva
- 4 dientes de ajo
- 1 ramillete de hierbas aromáticas laurel, tomillo, perejil
- 3 rabanitos
- 3 tomates medianos maduros
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria mediana
- 1 vaso de vino blanco
- 1 copa de oporto
- 1 vasito de caldo de carne muy reducido
- pimienta
- perejil
- sal
Elaboración paso a paso
- Limpiar y trocear las mollejas. Picar el ajo, la cebolla, el pimiento verde, la zanahoria, los rabanitos y el tomate. Lavar y escurrir las setas. Picar el jamón.
- Poner a calentar en una sartén la mitad del aceite, más o menos, y saltear con él la cebolla, la mitad de los ajos y el pimiento. Cuando todo esté dorado, se agrega el tomate, los rabanitos, el ramillete y la sal. Se deja hacer a fuego moderado hasta que resulte una salsa bien trabada y espesa que se pasa por el chino y se reserva al calor.
- En otra sartén se sofríe el jamón con el resto del aceite y de los ajos. Cuando esté algo dorado se agregan las mollejas y se saltean deprisa a fuego vivo. Cuando las mollejas se hayan dorado se agregan las setas y se deja que se hagan bien, hasta que dejen de soltar agua.
- Se agrega entonces el oporto, el vino blanco, el caldo y la salsa que tenemos reservada y se deja que dé un hervor. Se pasa a una cazuela de barro y se mete 10 minutos a horno fuerte. Se sirve muy caliente en la cazuela de barro y espolvoreando de perejil.
Volver al blog de recetas
Seguro que te interesa:
- Cantimpalitos
- Chuletas de cordero al horno con patatas
- Tartar de salmón ahumado
- Receta de gazpacho de sandía
- Receta cochinillo asado al horno