Te contamos todo sobre las lentejas
Las lentejas son legumbres pequeñas con forma de disco, que van desde el amarillo y el rojo al verde, marrón e incluso negro. Son económicas, altamente nutritivas y pueden almacenarse durante mucho tiempo sin refrigeración. Estas características han convertido a las lentejas en un alimento básico en muchas culturas de todo el mundo.
Las lentejas crecen en vainas, siendo parte de la familia de las leguminosas junto con las judías, maíz y los guisantes. Las semillas secas de las plantas de leguminosas, como las lentejas, también se conocen como «legumbres». Se pueden usar para sopas y guisos, ensaladas y guarniciones, y ocupan un lugar destacado en la cocina india, especialmente como el ingrediente principal en un plato conocido como Dal.
- Quizás te interese: Qué es la soja
Cómo cocinar lentejas
A diferencia de muchas judías secas, no es necesario remojarlas antes de cocinarlas. Simplemente, cúbrelos con agua, ponlos a hervir, cubre la olla y cocina a fuego lento hasta que absorban el líquido y se ablanden. Esto toma alrededor de 20 a 40 minutos, dependiendo de la variedad.
A diferencia de muchas legumbres, no es necesario remojarlas toda la noche para consumirlas.
Puedes añadirlas secas directamente a una olla con caldo a fuego lento o agregarlas precocidas a ensaladas, tazones de proteínas, guisos, pastas…
A qué saben
El sabor depende del color, aunque todas las variedades podrían describirse como terrosas. Las rojas tienen una nota más dulce, mientras que las verdes o negras dan un poco de sabor a pimienta a un plato. El sabor suave deja mucho espacio para sazonar.
- Quizás te interese: Hacer pan de leche
Cómo conservarlas
Las secas tienen una vida útil extremadamente larga. Guárdalas en un recipiente hermético lejos de la luz, el calor y la humedad. Un recipiente hermético también mantiene alejados a los insectos, que infestan fácilmente los granos secos y las legumbres almacenadas incorrectamente.
Las cocidas permanecen bien almacenadas en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por una semana, o en el congelador hasta por tres meses. Esto las convierte en un buen ingrediente para preparar platos con antelación.
Valor nutricional de las lentejas
Las lentejas contienen la tercera cantidad más alta de proteína de cualquier leguminosa, detrás de la soja y las semillas de cáñamo. El alto contenido en proteínas y el bajo coste, las convierten en un alimento indispensable en muchos países en desarrollo y entre las poblaciones vegetarianas.
Aunque no son una proteína completa, unirlas con un grano integral como el arroz integral o el trigo bulgur, proporciona todos los aminoácidos esenciales.
Las lentejas, como muchas legumbres, también son ricas en hierro, potasio, manganeso y ácido fólico, mientras que son bajas en grasas y calorías.
Las variedades de lentejas sin cáscara, como las lentejas rojas y algunas lentejas negras, proporcionan menos fibra que las variedades con la cáscara, pero solo 1/2 taza de lentejas verdes cocidas proporciona el 32% de la cantidad diaria recomendada de fibra.
Variedades de lentejas
- Las lentejas marrones mantienen bien su forma, pero se vuelven blandas si las cocinas demasiado. Esta variedad común se cocina rápidamente (en unos 20 minutos) y no requiere remojo como la mayoría de las otras legumbres. Perfectas para sopas, guisos, ensaladas, pilafs y más.
- Las lentejas verdes son bastante grandes, y tienden a ser ligeramente más planas que otras variedades. Son sabrosas, permanecen bastante firmes y conservan su forma con la cocción. Esto las hace ideales para ensaladas, pilafs y otros platos con ingredientes con las que se mezclan
- Las lentejas verdes francesas son más pequeñas y oscuras que las lentejas verdes comunes y aparecen ligeramente moteadas en la superficie. Esta variedad de lentejas permanece especialmente firme y requiere un tiempo de cocción prolongado de aproximadamente 40 minutos. Se cultivan en una región específica del centro de Francia y tienen un notable sabor mineral.
- Las lentejas amarillas son dulces y con sabor a nuez. Tienen una carne interior rojiza. Se descomponen cuando las cocina y funcionan bien en salsas, purés como dal indio y platos que requieren de cierto espesamiento.
- Las lentejas rojas son las amarillas que se han descascarado y partido. Son de color rojo claro a naranja, de tamaño pequeño y crean un puré muy suave cuando se cocinan. Debido a que han sido descascaradas y partidas, también son la variedad de cocción más rápida.
- Las lentejas negras o beluga son pequeñas y de forma bastante redonda. A menudo se les llama lentejas beluga porque se parecen al caviar beluga cuando se cocinan. Aunque el casco es de color negro oscuro, la carne es ligera y cremosa. Están disponibles enteras o descascaradas.
Volver al blog
Seguro que te interesa
Post más leídos:
- Cochinillo al horno
- Cordero al horno
- Smoothie de fresas
- Trufa de chocolate
- Cómo se hace la ropa vieja