Qué es la soja

qué es la soja

La soja, beneficios para la salud. Súper legumbre o súper amenaza

La soya o soja realmente parece ser un alimento maravilloso. Es una excelente fuente de fibra dietética y proteína. Es rico en vitamina B6, importante en la construcción de aminoácidos y en la formación de neurotransmisores. Además, a menudo se recomienda como una alternativa para la carne en dietas bajas en grasa.

La mayor ventaja de la soja puede ser que es una fuente rica de isoflavonas, hormonas vegetales que se han relacionado con varios beneficios para la salud. Por ejemplo, los investigadores creen que una dieta a base de soja podría explicar la baja tasa de enfermedades del corazón en Asia.

La soja aún sufre un pequeño problema de imagen en occidente. Mucha gente aún la ve demasiado «legumbre».

Esta es, por ejemplo, la principal causa de muerte en los Estados Unidos. Uno de los factores de riesgo para la enfermedad coronaria es el alto nivel de colesterol LDL o «malo». En estudios clínicos recientes, hombres y mujeres con niveles altos de LDL pudieron reducirlos consumiendo soja durante un período prolongado. En 2007, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) anunció que ciertos alimentos que contienen soja pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad coronaria (para calificar, el alimento debe contener al menos 6.25 gramos de soja por porción, una cuarta parte de la porción diaria recomendada de 25 gramos).

Más beneficios de la soja

Y eso no es todo. Es posible que las isoflavonas ayuden a prevenir la pérdida ósea, por lo tanto, disminuyen el riesgo de osteoporosis. Una dieta de soja también puede desempeñar un papel importante en la reducción de la incidencia de los síntomas de la menopausia entre las mujeres asiáticas. De hecho, se piensa que las hormonas vegetales, eventualmente, reemplazarán la terapia convencional de reemplazo del estrógeno. Por último, las isoflavonas han sido asociadas con la reducción de las tasas de ciertos tipos de cáncer.

Nadie está seguro de cuánta es necesaria consumir.

Por ejemplo, hay algunas pruebas de que comer soja puede reducir su riesgo de desarrollar cáncer de mama. Y las isoflavonas fueron los ingredientes principales de una «bomba inteligente», una droga que los científicos de la Universidad de Minnesota creen que tiene el potencial de curar la leucemia infantil. Finalmente, un estudio realizado por el Centro de Investigación del Cáncer de Hawai indica que el consumo de productos de soya puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer uterino.

proteina de soya

Beneficios de la leche de soya

Entonces, ¿por qué los occidentales no están vertiendo leche de soja en sus copos de maíz y comiendo hamburguesas de soja? Todavía sufre de un pequeño problema de imagen en occidente. Una queja común de los usuarios es que simplemente sabe demasiado “a legumbre». Aún así, los fabricantes creen que se avecina una revolución. El yogur a base de soja, los pudines y los perritos calientes pronto podrán competir con las hamburguesas de soja por un espacio en los estantes de las tiendas.

Algunos de los beneficios de la leche se soja

  • Mejora el perfil lipídico. Libre de colesterol malo.
  • Fortalece las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Promueve la pérdida de peso.
  • Previene el cáncer de próstata.
  • Previene la osteoporosis.
  • No contiene lactosa.
  • Influye en tener mejor la piel y el cabello.

Pero mientras los fabricantes de alimentos quieren convertirnos a la soja, otros sienten que el movimiento pro-soja está ignorando una gran cantidad de problemas de salud. Alergias, por ejemplo. Es uno de los ocho alimentos responsables de la mayoría de las alergias alimentarias y uno de los cinco alimentos más comúnmente asociados con alergias alimentarias en los niños. Las personas con alergia a esta legumbre pueden sufrir de todo, desde urticaria y diarrea hasta dificultades respiratorias al comer este alimento.

La soja es uno de los ocho alimentos responsables de la mayoría de las alergias #nutricion Clic para tuitear

Además. al igual que algunas personas tienen intolerancia a la lactosa, hay otras que tienen intolerancia (mientras que las alergias alimentarias involucran al sistema inmunológico, la intolerancia alimentaria es causada por una deficiencia de enzimas).

Contraindicaciones de la leche de soja

En los últimos años, los detractores de la soja han hecho otras afirmaciones que son más serias y más difíciles de probar. Por ejemplo, un estudio innovador realizado por el Pacific Health Research Institute relaciona los altos niveles de consumo de tofu con el deterioro cognitivo y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Existe una creciente preocupación de que comer grandes cantidades de soja puede afectar la función tiroidea. Particularmente preocupante es la presencia de fitoestrógenos en fórmulas infantiles a base de soja (las isoflavonas son una categoría de fitoestrógenos). Los críticos señalan que el nivel de fitoestrógenos en la fórmula a base de soja es más de 20.000 veces mayor al encontrado en la leche materna.

En un comunicado de prensa de 1999, la Canadian Health Coalition declaró que el consumo de fórmulas de soja podría provocar una gran cantidad de problemas de salud, incluida la disfunción de la tiroides. Pidieron al entonces ministro de salud federal, Allan Rock, que impusiera restricciones al uso de fórmulas infantiles a base de soja. También ha habido preocupación sobre si el consumo de soja puede tener o no un impacto en la función tiroidea en los adultos.

¿Qué debes hacer? 

Por un lado, la cantidad de soja contenida en la salsa de soja es comparativamente baja, ya que consiste principalmente en agua. Más importante aún, el problema real no es si la soja es inherentemente mala (después de todo, las personas han estado consumiendo plantas con hormonas durante siglos), sino que nadie está seguro de cuánta es segura para consumir.

Mientras que los asiáticos la han estado consumiendo durante siglos, ha habido afirmaciones contradictorias sobre cuánta consumen. No obstante, si comienza a aparecer en todo, desde cereales hasta helados, podemos comenzar a consumir cantidades mucho más altas de lo que normalmente se encuentra en la dieta asiática, sin una idea real de las consecuencias. Un problema relacionado es que los métodos modernos de preparación para productos de soya pueden aumentar los riesgos para la salud. Por ejemplo, algunas empresas utilizan la hidrolización química en lugar de los métodos tradicionales de fermentación para hacer salsa de soja. Es algo en que pensar.

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