Propiedades del higo

propiedades del higo

El higo: fruta única

El higo es una de las frutas más antiguas consumidas por los humanos. ¿Lo sabías?

Las propiedades del higo no son muy conocidas. Aunque cuenten con una historia compleja y simbólica en la historia culinaria. Los higos endulzaron todos los tipos de postres antes del uso generalizado del azúcar, y todavía aparecen como el ingrediente principal en muchos platos populares.

Son ricos en potasio, hierro, fibra y calcio vegetal. También tienen fines medicinales diuréticos y laxantes.

El lujo de un delicioso higo maduro es extraordinario. La fruta está llena de semillas, pero las semillas son tan pequeñas que solo se suman a la textura única que hace que los higos frescos sean tan buscados. La mayoría de las variedades son intensamente dulces, por lo que se utilizan en postres. Eso funciona, por supuesto, pero también me gusta usar esa dulzura similar a la miel para contrarrestar sabores más salados.

Historia del higo

El Ficus carica L., comúnmente conocido como higo, se originó en el norte de Asia Menor y se extendió con los griegos y los romanos por toda la región mediterránea. Los misioneros franciscanos españoles llevaron la higuera al sur de California en 1520.

También aparece en abundancia tanto en China como en Inglaterra.

La higuera aparece repetidamente tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento de la Biblia (algunos estudiosos creen que la fruta prohibida recogida por Eva era un higo en lugar de una manzana), pero se ha cultivado durante mucho más tiempo.

En Tablas de Piedra Sumeria que datan de 2500 a.c. se registraron usos culinarios de higos, y se encontraron restos de higueras durante las excavaciones de sitios neolíticos desde 5000 a.c. Algunos historiadores lo consideran el primero de los cultivos domesticados.

Los higos tienen una posición de simbolismo en muchas religiones mundiales, incluidos el cristianismo, el islam, el hinduismo, el judaísmo y el budismo, que representan la fertilidad, la paz y la prosperidad. Los antiguos atletas olímpicos ganaban higos por su destreza atlética, y Plinio el Viejo ensalzó los poderes restauradores de la fruta. Según los informes, el profeta Mahoma identificó al higo como el único fruto que más desearía ver en el paraíso.

Cómo elegir higos maduros

Los higos son frágiles. Raro es el comprador de higos que encuentra higos frescos perfectos y sin mancha. Afortunadamente para el resto de nosotros, les quieres un poco arrugados (pero todavía regordete) e incluso abiertos (siempre que no estén goteando). Un poco de curvatura en el tallo y una piel ligeramente arrugada, indican una mejor madurez.

Evita los higos que parecen secos, los que tengan líquido lechoso alrededor del tallo o que sean súper blandos. También parece obvio, pero solo para asegurarte de saber qué buscar, evita los higos con cualquier signo de moho.

Temporada de los higos

Un sabor dulce y meloso y una textura suave (algunos podrían decir blandos) hacen que valga la pena buscar higos frescos. La fruta untuosa salpicada de semillas está muy lejos de los higos secos que la mayoría de la gente conoce.

Esa textura elástica los hace particularmente sensibles al transporte, ya que se separan y se estropean rápidamente cuando no se manejan con guantes, un hecho que hace que los higos frescos sean aún más seductores y que encontrar una fuente para los cultivados localmente valga la pena.

Los higos tienen dos estaciones. Una temporada rápida y más corta a principios del verano y una segunda cosecha principal que comienza a fines del verano y dura hasta el otoño. Los higos no pueden soportar temperaturas muy por debajo de los 0º C, por lo que no durarán mucho cuando empiece el frio.

Cómo conservar higos

¡No los dejes mucho tiempo! Los higos frescos no esperan a nadie, así que planea comerlos dentro de un día o dos después de comprarlos.

Se mantienen mejor a temperatura ambiente con abundante aire circulando a su alrededor.

También se mantendrán un poco más en el refrigerador, pero el enfriamiento disminuye un poco su sabor, así que trata de evitarlo.

como comer higos

Cómo comer higos

  • El sabor tan dulce de los higos es una combinación natural con muchos alimentos salados.
  • Los higos añejos son deliciosamente deliciosos con quesos azules, pero su dulzura los hace combinar con cualquier queso salado viejo.
  • Los aromáticos como el ajo, las aceitunas o las alcaparras, son una receta maravillosa para probar estas combinaciones.
  • Los cítricos, en particular limón y naranja.
  • Carnes curadas como la panceta, el tocino y el jamón.
  • Vinos fuertes y licores oscuros como brandy, ron, oporto y jerez.
  • Vinagres de sabores completos como el balsámico o jerez.
  • Nueces de todo tipo.
  • Productos lácteos ricos como crema, como el mascarpone y la crema fresca de queso.
  • Especias calientes como canela, clavo o cardamomo.

 

TE PUEDE INTERESAR  El aguacate es fruta o verdura

Título
Fecha
Nombre
▷ Propiedades del higo ←| ¡TE CONTAMOS TODO! - Nutrición
Autor
51star1star1star1star1star
Deja un comentario