Cantimpalitos a la brocheta. Chorizo Cantimpalos

chorizo de cantimpalos

Cómo preparar pinchos morunos con Chorizo Cantimpalos

 ◼ Los Cantimpalitos son originarios de la provincia de Segovia, concretamente del pueblo de Cantimpalos. Extrañamente, la mayoría de la gente lo conoce como chorizo Cantimpalo, y se olvidan de la s. ¡Qué curioso!

 

El chorizo de Cantimpalos es uno de los alimentos protegidos de Castilla y León desde el año 2008. El Cantimpalitos es uno de los tipos de chorizo más buscados. Es pequeño e ideal para preparar pinchos morunos o cocinarlo con arroz, en vino o con sidra. Está compuesto fundamentalmente por carne de cerdo curada y sometida a un proceso de secado y curación.

Los Cantimpalitos se presentan como pequeños trozos de salchichas de chorizo. La carne debe tener un 70% a 80% de grasa magra y un 20% a 30% de grasa, y no se debe agregar grasa subcutánea.

Una vez picada la carne, se agrega pimentón y sal como ingredientes básicos, aunque también se pueden agregar orégano y ajo en algunas variantes. Es importante aclarar que Cantimpalitos no tiene tocino ni conservantes agregados. 

De un color rojo brillante, con un aroma ligeramente ácido que proviene de la integración de sus componentes en el proceso de maduración de la carne, es suave y de intensidad media sin predominio de los aromas típicos de las especias añadidas. Muy jugosa en la boca y fácilmente masticable.

Sin duda una joya al paladar que hoy te presentamos para hacer unos fabulosos Cantimpalitos a la brocheta. ¡Qué aproveche!

 

Ingredientes para preparar cantimpalitos para 6 personas

 

bolsas de cantimpalitos

• 100 g de bacon en lonchas finas

• 3 dientes de ajo

• 1 ramita de perejil

• Una pizquita de jerez seco

• Palitos de pinchos morunos

 

TE PUEDE INTERESAR  Patatas a la importancia

Cómo hacer los cantimpalitos

 

• Empezamos partiendo el bacon en trocitos de unos 2 cm. Picamos también muy fino el ajo y el perejil.

• Con los palitos para hacer pinchos morunos se van pinchando un Cantimpalito y un trocito de bacon, alternándolos hasta completarlo.

• Los ponemos sobre la plancha, procurando que no esté muy fuerte, y cuando los tengamos casi hechos, los espolvoreamos con ajo y perejil picados. Les damos una vuelta y los rociamos con el jerez. En cuanto se evapore el jerez, estarán listos para servir.

5 de 1 voto
chorizo de cantimpalos
Cantimpalitos. Chorizo de cantimpalo
Preparación
15 min
Cocción
15 min
Tiempo total
30 min
 

Originarios de la provincia de Segovia (España), los cantimpalitos son perfectos para realizar unos deliciosos pinchos morunos.

Plato: entrantes
Cocina: Castellana
Palabras clave: cantimpalitos
Raciones: 6 personas
Calorías: 214 kcal
Autor: Duque
Ingredientes
  • 2 bolsas de cantimpalitos
  • 100 g de bacon en lonchas finas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 ramita de perejil
  • Un poquito de jerez seco
Elaboración paso a paso
  1. Partir el bacon en trocitos de unos 2 cm de lado. Picar muy fino el ajo y el perejil.

  2. En agujas de pinchos morunos se van pinchando un cantimpalitos y un trocito de bacon, alternados hasta completarla.

  3. Estos pinchos se ponen a la plancha, no muy fuerte, y cuando estén casi hechos se espolvorean con ajo y perejil picados, se les da una vuelta y se rocían con el jerez. En cuanto el jerez se evapore, están listos para servir.

One Reply to “Cantimpalitos a la brocheta. Chorizo Cantimpalos”

    Muy buena introducción para saber las caracteristicas del producto. Fenomenal y rápida receta para una tremenda barbacoa

Deja un comentario