Cardo con almendras o cardo a la aragonesa
Ya se acerca la navidad. Por eso, es momento de plantearse un menú por todo lo alto. Aquí te vamos a ayudar.
Cardo con salsa de almendras. A pesar de su origen humilde, el cardo está presente en muchos hogares en los menús que se preparan en Navidad. Si no eres de Aragón, de Navarra, de La Rioja… e incluso, de la capital, no te creerás que es algo tan típico en el menú navideño como el cordero asado al horno.
Ahora bien, que sea típico de esas fechas no quiere decir que no se pueda comer durante todo el año 😉
Ya sea fresco y de temporada (que requiere de un poco más de elaboración por su limpieza), congelado o en conserva, es un plato muy sencillo, tierno y sabroso cuando lo acompañas de esta salsa de almendras.
Como sabemos que necesitas hacer una receta fácil y rápida, hemos preferido hacerlo con cardo en conserva. ¡A disfrutar!
Cómo cocer cardo
- Nosotros partimos de un cardo ya cocido, por eso nuestra receta es más rápida y evitas tener que limpiarlo y cocerlo. El resultado es totalmente óptimo si utilizas un cardo congelado o en conserva para casa.
- Si te has decidido por uno congelado, hiérvelo con una cucharada pequeña de harina durante unos 20 minutos. Es recomendable para que quitemos ese regusto amargo. Después de eso, lo reserváis para preparar la salsa.
Ingredientes para 4 personas
- Cardo en conserva (2 botes)
- Almendras crudas (100 g)
- 1 vaso de caldo de verduras
- 50 g de piñones
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de maicena
- 1 vaso de leche entera (250 ml)
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer salsa de almendras
- Empezamos con un truco previo que le da mucha personalidad a la salsa. Tenemos que tostar unas almendras en una sartén sin aceite. Las vamos a tener durante unos 5 minutos. Las vamos a tostar, y además las vamos a deshidratar.
- Seguidamente vamos a preparar un majado con estas almendras. los piñones y con el resto de las que teníamos. Es decir, lo vamos a moler todo, pero no mucho. No nos importa encontrarnos trocitos. Le dará un toque muy especial.
- Doramos los dientes de ajo para cuando vayan cogiendo un poco de color. Podéis dejarlos o quitarlos. A nosotros nos gusta mucho el sabor.
- Ahora le añadimos la harina para crear algo parecido a una bechamel o un Roux. Solo lo vamos a hace durante un minuto. Añadimos el caldo de verduras y la leche. Rectificamos de sal, y cuando vemos que está empezando a hervir, le añadimos las almendras molidas. Esperamos otro minutito y mezclamos todo bien para que nos quede una salsa cremosa.
- Añadimos el cardo que teníamos reservado y salpimentamos al gusto.
Cardo en salsa de almendras. Presentación final
- Ya hemos añadido el cardo y lo vamos a dejar cocer durante 2 o 3 minutos.
- No lo remováis mucho para evitar que se nos rompa.
- Podéis presentarlo con unos piñones por encima tostados o incluso, algunos trocitos de almendras tostadas. Un lujo de plato.
Cardo con salsa de almendras
DuqueIngredientes
- 2 botes de cardo en conserva
- 100 g de almendras crudas
- 1 vaso de caldo de verduras
- 50 g de piñones
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de maicena
- 1 vaso de leche entera
- sal
- pimienta
- aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Tostamos unas almendras antes de moler todas. Las echamos en una sartén sin aceite durante 5 minutos.
- Hacemos un majado con éstas, con los piñones y con el resto de almendras.
- Doramos los dientes de ajo y cuando cogen color añadimos la harina para crear una especie de bechamel. Lo hacemos durante 1 minuto.
- Añadimos el caldo de verduras y la leche. Rectificamos de sal, y cuando empiece a hervir, añadimos el majado. Lo mezclamos todo bien para que nos quede una masa cremosa.
- Añadimos el cardo y salpimentamos.
Volver al blog de recetas
Seguro que te interesa:
- Receta de soufflé de colas de cangrejo
- Cordero al horno
- Judiones de la Granja
- Ponche segoviano
- Cochinillo al horno
- Patatas a la importancia