Valor nutricional del aguacate

el aguacate es una fruta

12 beneficios del aguacate para la salud

  Numerosos estudios han demostrado las enormes propiedades para la salud del aguacate. ¿Quieres saber por qué?

 

El aguacate es una fruta bastante singular, tal y como os contamos en nuestro post: ¿El aguacate, fruta o verdura?

Mientras que la mayoría de las frutas se componen principalmente de carbohidratos, el aguacate es alto en grasas saludables. Numerosos estudios muestran el valor nutricional del aguacate, con poderosos beneficios para la salud.

Por eso hemos decidido contarte los 6 beneficios para la salud del aguacate respaldados por investigación científica.

 

1- El aguacate es increíblemente nutritivo

El aguacate es el fruto del Aguacate o Palta, conocido científicamente como Persea americana.

Esta fruta es apreciada por su alto valor nutritivo y se utiliza en recetas debido a su buen sabor y rica textura. Por ejemplo, es el ingrediente principal de la salsa guacamole.

 

A menudo se le llama «pera de cocodrilo”, que es muy descriptiva, ya que tiende a tener forma de pera y tiene la piel verde con la textura como la de un caimán.

Hoy en día, el aguacate se ha convertido en un alimento increíblemente popular entre las personas que se preocupan por su salud. A menudo se lo conoce como un súper alimento, lo cual no es sorprendente debido a sus propiedades beneficiosas.

Hay muchos tipos de aguacate que varían en forma y color, desde con forma de pera, hasta el redondo, y del verde al negro. También pueden pesar entre 220 gramos y 1,4 kg.

 

aguacate fruta o vegetal

La variedad más popular es el aguacate Hass

A menudo se le llama «pera de cocodrilo”, que es muy descriptiva, ya que tiende a tener forma de pera y tiene la piel verde con la textura como la de un caimán. La parte comestible es la de color verde y amarillento. La piel y la semilla se descartan.

Los aguacates son muy nutritivos y contienen una amplia variedad de nutrientes, incluyendo 20 vitaminas y minerales diferentes.

Éstos son algunos de los nutrientes más abundantes por cada 100 gramos:

  • Vitamina K: 26% del valor diario recomendado.
  • Folato: 20% del VD.
  • Vitamina C: 17% del VD.
  • Potasio: 14% del VD.
  • Vitamina B5: 14% del VD.
  • Vitamina B6: 13% del VD.
  • Vitamina E: 10% del VD.

También contiene pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo y vitaminas A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina).

Por si fuera poco, 160 calorías, 2 gramos de proteínas y 15 gramos de grasas saludables. A pesar de que contiene 9 gramos de carbohidratos, 7 de ellos son fibra, por lo que solo hay 2 carbohidratos «netos», lo que hace que este sea un alimento muy bajo en carbohidratos.

Para rematar esta locura de alimento, los aguacates no contienen colesterol ni sodio y son bajos en grasas saturadas.

 

2- Contienen más potasio que los plátanos

El potasio es un nutriente del que la mayoría de las personas no consumen lo suficiente.

Este nutriente ayuda a mantener los gradientes eléctricos en las células de tu cuerpo y cumple varias funciones importantes.

Los aguacates son muy ricos en potasio. Una porción de 100 gramos contiene un 14% de la cantidad diaria recomendada (CDR), en comparación con el 10% de los plátanos, que son un alimento típico con alto contenido de potasio.

Varios estudios muestran que tener un alto consumo de potasio está relacionado con una reducción de la presión arterial, que es un factor de riesgo importante para en los ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.

El potasio es un mineral importante que la mayoría de las personas no lo consumen suficiente. Los aguacates son muy altos en potasio, lo que debería favorecer los niveles saludables de presión arterial #salud Clic para tuitear

 

el aguacate

 

3- El aguacate está cargado de ácidos grasos

El aguacate es un alimento alto en grasa.

De hecho, el 77% de las calorías que contiene son de grasa, lo que lo convierte en uno de los alimentos vegetales más grasos que existen.

Pero no solo contienen grasa. La mayoría de la grasa en el aguacate es ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que también es el componente principal del aceite de oliva y se cree que es responsable de algunos de sus beneficios para la salud.

El ácido oleico se ha demostrado que tiene efectos beneficiosos sobre los genes relacionados con el cáncer.

Las grasas del aguacate también son bastante resistentes a la oxidación inducida por el calor, lo que hace que el aceite de aguacate sea una opción saludable y segura para cocinar.

Los aguacates y el aceite de aguacate son ricos en ácido oleico monoinsaturado, un ácido graso saludable para el corazón que se cree que es una de las razones principales de los beneficios para la salud del aceite de oliva #salud Clic para tuitear

 

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4- Comer aguacates puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos

La enfermedad cardíaca es la causa más común de muerte en el mundo.

Se sabe que varios marcadores en sangre están relacionados con un mayor riesgo.

Esto incluye colesterol, triglicéridos, marcadores inflamatorios, presión sanguínea y varios otros.

 

Ocho estudios realizados en personas han determinado los efectos del aguacate en algunos de estos factores de riesgo.

Estos estudios mostraron que los aguacates pueden:

  • Reducir significativamente los niveles de colesterol total.
  • Reduce los triglicéridos en la sangre hasta en un 20%.
  • Reducir el colesterol LDL hasta en un 22%.
  • Aumente el colesterol HDL (el «bueno») hasta en un 11%.
  • Uno de los estudios encontró que incluir aguacate en una dieta vegetariana baja en grasa mejoró significativamente el perfil de colesterol.

 

Aunque sus resultados son impresionantes, es importante tener en cuenta que todos los estudios en humanos fueron pequeños y de corto plazo. Se realizaron en 13 a 37 personas con una duración de 1 a 4 semanas.

 

5- Poderosos antioxidantes

Los aguacates están cargados con poderosos antioxidantes que pueden proteger tu vista. Los aguacates no solo aumentan la absorción de antioxidantes de otros alimentos, sino que también son altos en antioxidantes.

Esto incluye los carotenoides luteína y zeaxantina, que son increíblemente importantes para la salud ocular.

Los estudios muestran que están relacionados con un riesgo drásticamente reducido de cataratas y degeneración macular, que son comunes en adultos ya mayores.

Por lo tanto, comer aguacates beneficia tu salud ocular a largo plazo.

Los aguacates son ricos en antioxidantes, como la luteína y la zeaxantina. Estos nutrientes son muy importantes para la salud ocular y reducen el riesgo de degeneración macular y cataratas #salud Clic para tuitear

 

6- El aguacate puede ayudar a prevenir el cáncer

Existe evidencia (limitada) de que el aguacate puede ser beneficioso en el tratamiento y la prevención del cáncer.

Los estudios en probeta sugieren que puede ayudar a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia en los linfocitos humanos.

 

También se ha demostrado que el extracto de aguacate inhibe el crecimiento de células de cáncer de próstata en estudios en laboratorio.

Sin embargo, ten en cuenta que estos estudios se realizaron en células aisladas y no necesariamente prueban lo que puede suceder dentro de las personas. La investigación basada en humanos aún no es concluyente.

 

En resumen, el valor nutricional del aguacate es incuestionable. Nosotros hemos querido resumírtelo en 6 puntos, pero ¡hay muchos más! Próximamente.

Algunos estudios en probeta han demostrado que los nutrientes que se encuentran en los aguacates pueden tener beneficios para prevenir el cáncer de próstata y reducir los efectos secundarios de la quimioterapia. Sin embargo, carece de… Clic para tuitear

 

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