Vinos de Segovia

vinos de segovia

Vinos de Ribera de del Duero. Gastronomía, vino y turismo

  A una escasa hora de Madrid se encuentra una de las zonas con más protagonismo en el mundo del vino. ¿Quieres saber más?

Comer es uno de los mayores placeres que existen. Es cierto, pero ¿y beber? La ruta del vino de la Ribera del Duero está llena de tesoros (concretamente 56). Una franja de tierra bendecida que cruza Segovia, Burgos, Valladolid y Soria.

Hoy en día ya no se trata solo de hacer vino. Algo que no es poco. Hoy en día hay una apuesta firme por convertirlo en experiencias, y si puede ser, únicas.

Enoturismo es la palabra. Planes que bien merecen una escapada. Pero, ¿qué os parece si empezamos por Segovia?

Segovia, Tierra de vinos

Hoy, todo el mundo sabe de la potencia gastronómica que es Segovia. Los asados de cochinillo y cordero, los guisos de cuchara, los dulces típicos castellanos… Pero una estupenda comida no es lo mismo sin un buen vino. Y aquí, en Segovia, también sabemos de eso.

Pocas zonas de España pueden presumir de tener tanta variedad vitivinícola en tan poco territorio #segovia Clic para tuitear

El reconocimiento internacional que tiene la tierra de Castilla y León es apabullante. Toro, Bierzo, Cigales, Rueda, Ribera del Duero, Vinos de la Tierra de Castilla y León… Y, la nuestra, la exclusiva de Segovia: Valtiendas.

vinos de segovia

Un lugar exclusivo, único. No hay rincón en toda la provincia que no cultive la vid. Y lo mejor de todo, cada una de ellas tiene una personalidad muy diferente.

 

Denominación de Origen Rueda

Seguro que a todo el mundo le suena la palabra verdejo.

El verdejo es el tipo de uva que nos crea vinos blancos de alta calidad #riberadelduero Clic para tuitear

Pero empecemos por el principio, tenemos que remontarnos a 1980. Ahí fue cuando se creo la primera denominación de origen de Castilla y León. ¿Y a quién le tocó? Efectivamente, a Rueda con una producción, a día de hoy, integrada por 74 municipios. La mayoría se encuentran en Valladolid, seguido de Segovia y 4 para Ávila.

ossian vino

Las bodegas que nos encontramos en Segovia con esta denominación de origen son:

  • Ossian Vides y Vinos
  • Viñedos Nieva
  • Avelino Vegas
  • Solana Arcoiris
  • Bodegas Cerrosol
  • Bodegas y viñedos Shaya

Denominación de origen Ribera del Duero

Una tierra inimitable crea cosas inimitables. Aquí se hace arte.

Es, probablemente, la denominación de origen más importante de España. Podemos remontarnos más de 2.500 años para atrás en los que ya se conocía y se consumía. El yacimiento, entre otros, de Vacceo de Pintia (Peñafiel) lo atestigua.

Más de 115 kilómetros que recorren la cuenca del río Duero y que producen impresionantes vinos tintos. Pero no solo, claro. La uva tempranillo nos da también caldos rosados y blancos.

Segovia es protagonista en varias localidades, como Honrubia de La Cuesta, Aldehorno o Villaverde de Montejo.

 

Denominación de Origen Valtiendas

Aquí nos quedamos solo en Segovia. Concretamente en la comarca de Valtiendas.

Valtiendas limita con la célebre región de Ribera del Duero a lo largo de su mitad norte, situada aproximadamente a 75 kilómetros al norte de Segovia y Madrid. La región está inmersa en la historia de la vinificación. Aunque seamos de un clima áspero y duro, resulta ser ideal para el cultivo de uvas de alta calidad.

vinos de segovia

Valtiendas tiene un clima continental, con veranos calurosos y secos, e inviernos fríos y helados #segovia Clic para tuitear

El cambio de temperatura diurno es tan pronunciado, con días calurosos, que permiten que las frutas maduren, mientras que las noches frías les ayudan a conservar la frescura.

Los viñedos se encuentran a unos 900 metros sobre el nivel del mar, que es parte de la receta para el cultivo de estas uvas de calidad. Las uvas de Valtiendas crecen en suelos compuestos de guijarros y arcilla arenosa.

La gran mayoría de los vinos producidos en Valtiendas son vinos tintos, con solo una variedad blanca (Albillo) en uso. El Tempranillo es, con mucho, la variedad más común, y se complementa con cantidades más pequeñas de Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Garnacha. Los vinos tintos de Valtiendas nos ofrecen aromas ricos y maduros de bayas oscuras, buena profundidad, estructura y personalidad.

Las 5 bodegas que nos podemos encontrar con DO Valtiendas son:

  • Tinto Redreja
  • Finca Cárdaba
  • Zarraguillas
  • Vagal
  • Vanlviña

Esperamos haberos ofrecido más información sobre los vinos de nuestra tierra. ¡Ahora, no dejes de buscarlos en tu mesa!

Título
Fecha
Nombre
▷ Vinos de Segovia ←¡¡GUÍA DEFINITIVA!! - Casa Duque
Autor
51star1star1star1star1star
Deja un comentario