La historia del restaurante más antiguo de Castilla y León vuelve a la radio con la presencia de Casa Duque en Entre pecho y espalda de RNE, el programa que lleva a toda la región lo mejor de la gastronomía y los secretos de las cocinas de la mano de Borja Arribas. Compartimos esta entrañable entrevista a la propietaria y cuarta generación de la familia, Marisa Duque, que descubre la verdad sobre esta casa y este proyecto que surgió «de una historia de amor: la de mi bisabuelo y mi bisabuela», recuerda Marisa.
(Fotos: Marisa Duque y sus hijos Andrea y Luis de Cecilia Bayonas)
Así, el conductor del programa de RNE se deja guiar por la narración de Marisa y ya avisa con las primeras palabras «hacer de comer no es nada sencillo». La entrevista da a conocer la historia de Casa Duque y cómo esta primera casa de comidas de Segovia se convierte en el gran restaurante que es en la actualidad gracias al esfuerzo y tesón de tres generaciones anteriores.
Casa Duque surgió «de una historia de amor: la de mi bisabuelo y mi bisabuela», recuerda Marisa
El periodista y Marisa Duque se detienen en los primeros años, aquellos en los que el salón de la casa familiar se convierte en la primera casa de comidas, en cómo los abuelos de Marisa Duque, dieron un pasito más y habilitaron «un servicio con camareros, mesa y mantel allá por los años 20» y cómo su padre y Maestro Asador de Castilla, Dionisio Duque, consiguió convertir el cochinillo asado en un emblema y él mismo ejerció de embajador, favoreciendo sin lugar a dudas el incipiente turismo de interior, que ha llevado a Segovia a convertirse en una de las ciudades referentes por su eterna riqueza patrimonial, artística y cultural.
Hay minutos también para la quinta generación, que llega pisando fuerte para que Casa Duque pueda seguir en activo durante muchos años más. Y, cómo no, sobre comida. La comida de antes y la comida de ahora. Buen provecho.