Qué nutrientes tiene la carne

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Beneficios de comer carne para la salud

La carne de res o carne de vacuno (Bos taurus) es una de las más deliciosas y beneficiosas, si se consume con moderación. Por eso hoy, vamos a contarte todo sobre la carne.

Se clasifica a la carne de vacuno como un término utilizado para la carne de los mamíferos. Esta carne contiene mayores cantidades de hierro que el pollo o el pescado, generalmente, la comemos en los asados, costillas, filetes, o picada, a menudo en hamburguesas o albondigas.

La carne fresca y magra es rica en varias vitaminas y minerales, especialmente en hierro y zinc. Por lo tanto, se puede recomendar una ingesta moderada de carne de res como parte de una dieta saludable.

En este artículo te vamos a contar qué nutrientes tiene la carne roja, sus beneficios y propiedades. ¡Empezamos!

Propiedades de la carne de res

La carne de res o de vacuno se compone principalmente de proteínas y cantidades variables de grasa.

Estos son los datos nutricionales para una porción de 100 gramos de carne molida de vaca (asada) con un 10% de contenido de grasa:

  • Calorías: 217
  • Agua: 61%
  • Proteína: 26.1 gramos
  • Carbohidratos: 0 gramos
  • Azúcar: 0 gramos
  • Fibra: 0 gramos
  • Grasa: 11.8 gramos
La proteína animal generalmente es de alta calidad y contiene los nueve aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento y mantenimiento del cuerpo #nutricion Clic para tuitear

vitaminas de la carne

Un filete o chuletón contiene aproximadamente un 27% de proteínas por 100 gramos

 

Proteínas

La carne roja se compone principalmente de proteínas.

El contenido de proteínas de la carne de res magra cocida es de aproximadamente un 26–27%.

Comer carne u otras fuentes de proteína animal, puede ser de particular beneficioso para la salud

La proteína animal generalmente es de alta calidad y contiene los nueve aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento y mantenimiento del cuerpo.

La carne es una de las fuentes dietéticas más completas de proteínas, y su perfil de aminoácidos es casi idéntico al de tus propios músculos.

Por esta razón, comer carne u otras fuentes de proteína animal, puede ser de particular beneficioso después de la cirugía y para la recuperación de los atletas. En combinación con el ejercicio de fuerza, también ayuda a mantener y construir masa muscular.

Grasa

La carne de res contiene cantidades variables de grasa. Además de agregar sabor, la grasa aumenta considerablemente el contenido calórico de la carne.

La cantidad de grasa en la carne depende de la edad, raza, género y alimento del animal. Los productos cárnicos procesados, tienden a ser muy altos en grasa (salchichas, embutidos…).

proteina de carne

La carne magra contiene generalmente contiene de un 5 a un 10% de grasa

 

La carne de vacuno se compone principalmente de grasa saturada y monoinsaturada, presente en cantidades aproximadamente iguales. Los principales ácidos grasos son el ácido esteárico, el ácido oleico y el ácido palmítico.

Los productos alimenticios de animales rumiantes, como vacas y ovejas, también contienen grasas trans conocidas como grasas trans de rumiantes.

A diferencia de las producidas industrialmente, las grasas trans de rumiantes que se crean naturalmente, no se consideran poco saludables.

El más común es el ácido linoleico conjugado (ALC), que se encuentra en la carne de vacuno, de cordero y productos lácteos.

El ALC se ha relacionado con varios beneficios para la salud, incluida la pérdida de peso. Aún así, como en todo, grandes dosis pueden tener consecuencias metabólicas dañinas.

La proteína de ternera es altamente nutritiva y puede favorecer el mantenimiento y el crecimiento muscular. #salud Clic para tuitear

Vitaminas y minerales de la carne

Estas son las vitaminas más abundantes en la carne de vacuno:

  • Vitamina B12. Los alimentos derivados de animales, como la carne, son las únicas buenas fuentes dietéticas de vitamina B12, un nutriente esencial que es importante para la formación de la sangre, el cerebro y el sistema nervioso.
  • Zinc. La carne de vacuno es muy rica en zinc, un mineral que es importante para el crecimiento y mantenimiento del cuerpo.
  • Selenio. La carne es generalmente una rica fuente de selenio, un oligoelemento esencial que cumple una variedad de funciones en su cuerpo.
  • Niacina. Una de las vitaminas B, la niacina (vitamina B3) tiene varias funciones importantes en tu cuerpo. La baja ingesta de niacina se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Vitamina B6. La vitamina B6 es importante para la formación de la sangre y el metabolismo energético.
  • Fósforo. Ampliamente encontrado en los alimentos, la ingesta de fósforo es generalmente alta en la dieta occidental. Es esencial para el crecimiento y mantenimiento del cuerpo.

Pero como suele ser habitual, solo los productos de calidad son los que nos traen beneficios. Los productos de carne de vacuno procesados, como las salchichas, pueden ser particularmente altos en sodio (sal).

La carne es una excelente fuente de diversas vitaminas y minerales. Estos incluyen vitamina B12, zinc, selenio, hierro, niacina y vitamina B6 #salud Clic para tuitear

Beneficios de comer carne para la salud

La carne es una fuente rica de proteínas de alta calidad y varias vitaminas y minerales fundamentales.

Como tal, puede ser un excelente componente de una dieta saludable. Algunos de los beneficios principales son:

Mantener la masa muscular

  • Como todos los tipos de carne, la carne es una excelente fuente de proteínas de alta calidad.
  • Contiene todos los aminoácidos esenciales y se la conoce como una proteína completa.
  • Muchas personas, especialmente los adultos mayores, no consumen suficientes proteínas de alta calidad.
  • La ingesta inadecuada de proteínas puede acelerar el desgaste muscular relacionado con la edad, lo que aumenta el riesgo de una afección adversa conocida como Sarcopenia.
  • La sarcopenia es un problema de salud grave entre los adultos mayores, pero se puede prevenir o revertir con ejercicios de fuerza y ​​una mayor ingesta de proteínas.
  • Las mejores fuentes dietéticas de proteínas son los alimentos derivados de animales, como la carne, el pescado y los productos lácteos.
  • En el contexto de un estilo de vida saludable, el consumo regular de carne (u otras fuentes de proteínas de alta calidad) puede ayudar a preservar la masa muscular, reduciendo el riesgo de la Sarcopenia.

Las mejores fuentes de proteínas son los alimentos derivados de los animales

Mejora el rendimiento del ejercicio

La carnosina es un compuesto importante para la función muscular.

Se forma en el cuerpo a partir de la beta-alanina, un aminoácido de la dieta que se encuentra en grandes cantidades en el pescado y la carne, incluida la carne de vacuno.

Se ha demostrado que la suplementación con altas dosis de beta-alanina durante 4 a 10 semanas conduce a un aumento de 40% a 80% en los niveles de carnosina en los músculos.

En contraste, y con el tiempo, seguir una dieta vegetariana estricta puede llevar a niveles más bajos de carnosina en los músculos.

En los músculos humanos, los niveles altos de carnosina se han relacionado con una reducción de la fatiga y un mejor rendimiento durante el ejercicio.

Prevención de la anemia

La anemia es una afección común caracterizada por un número reducido de glóbulos rojos y una menor capacidad de la sangre para transportar oxígeno.

La deficiencia de hierro es una de las causas más comunes de anemia. Los principales síntomas son el cansancio y sensación de debilidad.

La carne de vacuno es una fuente rica de hierro, principalmente en forma de hierro hemo.

Solo se encuentra en alimentos derivados de animales, el hierro heme es a menudo muy bajo en dietas vegetarianas, y especialmente veganas (35).

Su cuerpo absorbe el hierro hemo mucho más eficientemente que el hierro no hemo, el tipo de hierro en los alimentos derivados de plantas.

Por lo tanto, la carne no solo contiene una forma de hierro altamente biodisponible, sino que también mejora la absorción de hierro no hemo de los alimentos vegetales, un mecanismo que no se ha explicado completamente y se conoce como el «factor de la carne».

Algunos estudios indican que la carne puede aumentar la absorción de hierro no hemo incluso en las comidas que contienen ácido fítico, un inhibidor de la absorción de hierro.

Otro estudio encontró que los suplementos de carne eran más efectivos que las tabletas de hierro para mantener su nivel en las mujeres durante un período de ejercicio intenso.

Por lo tanto, comer carne es una de las mejores maneras de prevenir la anemia por deficiencia de hierro #nutricion Clic para tuitear

Rica en proteínas de alta calidad, la carne de vacuno puede ayudar a mantener y aumentar la masa muscular. Su contenido de beta-alanina puede reducir la fatiga y mejorar el rendimiento del ejercicio. Además, la carne de res puede prevenir la anemia por deficiencia de hierro.

 

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One Reply to “Qué nutrientes tiene la carne”

    La carne de res es sensacional. Lo que ocurre es que hay que consumirla con moderación. Una o dos veces por semana es totalmente saludable.

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