cms
blog

Las setas, protagonistas de los fogones en otoño

Las setas, protagonistas de los fogones en otoño

Con la llegada de los primeros chaparrones a los campos y bosques,el otoño trae consigo la mejor temporada micológica, cuya calidad depende de la humedad y de las temperaturas. La variedad de setas comestibles es casi ilimitada; ahora bien, hay que tener cuidado de no confundirlas con sus homólogas venenosas, ya que donde crece una seta buena suele aparecer cerca otra de apariencia similar, pero tóxica o peligrosa.

Reinas de las zonas del bosque más soleadas o umbrías, dependiendo de si las lluvias han sido o no abundantes, en la gastronomía las setas siempre han disfrutado de un gran protagonismo. En Casa Duque es un producto que tenemos muy presente en esta temporada. Aprovechando su versatilidad culinaria, preparamos exclusivas propuestas gastronómicas para el deleite de nuestros comensales.

Propiedades nutricionales

  • Se trata de un alimento muy ligero con un alto contenido de agua, por lo que son muy empleadas para las dietas adelgazantes.
  • Contiene además vitaminas y minerales como el potasio (que ayuda a eliminar líquidos), fósforo y selenio (antioxidante).
  • Las cantidades de fibra (combate el estreñimiento) que contiene también son considerables.
  • El cobre está presente en las setas ayudando a mantener en forma el sistema inmunológico y el nervioso.
  • Su alto aroma y sabor hacen que las setas deban ser consumidas en pequeñas cantidades y cocinadas de manera adecuada.



¿Un paseo por el campo?

Para salir a recoger setas al campo basta con llevar con nosotros un cuchillo y una cesta de mimbre (nunca una bolsa de plástico) que garantice la caída de sus esporas y así su reproducción. Una vez en casa, la limpieza de cada seta depende de su forma. Por ejemplo, aquellas que presentan láminas es mejor no mojarlas demasiado para que no se introduzca en ellas demasiada agua y pierdan el sabor.

Bastará con pasarles un trapo húmedo por encima para eliminar los restos de tierra u otros desechos. Por el contrario, aquellas que presentan una especie de esponjita en el sombrero sí pueden ser sumergidas en abundante agua para su limpieza, dejándolas flotar en ésta y golpeándolas suavemente con la mano para que la suciedad caiga al fondo del recipiente.

Y ahora solamente falta que las prepares y a la mesa, para degustar un exquisito plato…. Uhhhmmm!



 


COMENTARIOS:

 


 

Escribe tu comentario

Categorias: