cms
blog

Disfrutar del placer de la comida con los cinco sentidos

Disfrutar del placer de la comida con los cinco sentidos


¿Por qué elegimos unos alimentos u otros? ¿Qué perciben nuestros sentidos de los alimentos y qué efecto nos producen estas sensaciones? El disfrute sensorial y emocional influyen en nuestra elección.

Cada producto, desde una simple especie hasta carnes y pescados tienen su propia personalidad, unos la poseen más determinada que otros, pero sin duda tienen un sabor que los caracteriza, y la hora de cocinar en Restaurante Duque intentamos potenciar al máximo los sabores, para que cuando un comensal se siente en la mesa, tenga un verdadero disfrute de emociones saborear el producto que deseamos resaltar.

También es importante conocer la personalidad del sabor de cada producto, ya que hay alimentos que tienen un sabor tan definido o concentrado que hay que saber cómo potenciarlo, para poder  transmitir realmente el sabor que queremos. Eso es algo en lo que trabajamos cada día en Duque. En nuestros platos intentamos destacar los sabores, con mezclas sutiles, para sorprender a los paladares más exigentes.

Y es que a la hora de comer, son la cocina y el placer de los sentidos los dos factores que más nos seducen. No es de extrañar que la cultura de la "cata" y la comparación de productos esté tan extendida, como tampoco sorprende que todos tengamos algún plato estrella, aun sin ser cocineros profesionales. Si hay algo que hacemos todas las personas es disfrutar de manera sensorial de aquellas preparaciones que nos gustan.

Los sentidos nos dan la posibilidad de conocer materias primas y modos de preparación. Por ejemplo, podemos distinguir por el sabor un queso elaborado con leche de cabra de uno elaborado con leche de vaca, una carne a la plancha de una frita, o un vino joven de uno envejecido en barrica. En algunos casos concretos, las sensaciones que despierta un alimento se convierten en emociones

Este mecanismo se complica de manera afortunada cuando la información sobre sensaciones registrada en la memoria está asociada a situaciones agradables para nosotros, ya que esto permite que los estímulos evoquen esas situaciones y generen emociones. El ejemplo más claro de ello son los estímulos que nos evocan momentos de la infancia. Un simple plato puede conseguir desenterrar felices recuerdos.

En Restaurante Duque intentamos que nuestros sabores se queden grabados en la memoria de nuestros visitantes, que el recuerdo que dejen nuestros platos sea dulce y agradable.


COMENTARIOS:

 


 

Escribe tu comentario

Categorias: