cms
blog

Judiones de La Granja, sabor Duque con próxima Marca de Garantía

Judiones de La Granja, sabor Duque con próxima Marca de Garantía

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, vecina localidad de la capital segoviana, acaba de celebrar un año más con motivo de sus fiestas en honor a San Luis, la tradicional ‘judiada’ que congrega a miles de comensales en torno a este tradicional producto. Pero este año la celebración ha tenido un carácter muy especial.

Y es que los Judiones de La Granja, de los que en Restaurante Duque sabemos un rato, obtendrán próximamente la Marca de Garantía de la Junta de Castilla y León para acabar con la utilización banal de esta denominación para otras variedades. No todos los judiones proceden de La Granja y eso se nota. Su ubicación, clima y procedimientos de cosecha, iniciados en el siglo XVIII, le otorgan unas características especiales que lo hacen único.

De ahí lo especial de la celebración de la gran judiada de este año puesto que la primera cosecha amparada por la Marca de Garantía se recogerá en otoño de 2015. Se trata de un sello de calidad que ya tiene el Cochinillo de Segovia que Restaurante Duque ofrece siempre a sus comensales y que reúne los máximos estándares de calidad en sus productos.

Productos de calidad para enamorar el paladar y los estómagos de nuestros clientes. Es la máxima de Restaurante Duque que se une a unos procedimientos de cocina únicos y fraguados a lo largo de los años y la tradición. Igual que el propio cultivo del Judión de La Granja, del que se dice que fue traído de América y utilizado por Isabel de Farnesio, mujer de Felipe V, para alimentar los faisanes que cuidaba en los jardines de la Granja de San Ildefonso.

Esta judía se cultivó en los huertos cercanos y fue poco a poco siendo empleada como forraje para caballos y posteriormente como alimento humano. Las judías eran de color oscuro y fueron aclarándose a lo largo de los siglos hasta poseer el blanco actual. En el desarrollo de la nueva marca de garantía, registrada en la Oficina de Patentes y Marcas el pasado 3 de enero, juega un papel clave el banco de semillas que suministrará a los agricultores interesados el próximo otoño, que permitirá que otros 130 municipios de la provincia de Segovia puedan cultivar judión de La Granja, ya que forman parte de la demarcación geográfica que contempla el reglamento de uso.

Hasta entonces, miles de vecinos de acercaron un año más para degustar en la Gran Judiada los 1.100 kilos de judiones que se prepararon en 14 ollas de grandes dimensiones, acompañados por 450 kilos de chorizo, 500 de morro y oreja, 180 de morcilla, 150 de codillo de jamón, 300 de cebolla, 45 de ajo, 50 de aceite de oliva y 12 de pimentón dulce.

Si te lo has perdido, no lo dudes. Te esperamos en Restaurante Duque para degustar el sabor original de Segovia en la calle Cervantes, 12 de la capital del cochinillo, pero también, por cercanía, del Judión de La Granja. ¡Buen provecho!


COMENTARIOS:

 


 

Escribe tu comentario

Categorias: